Milán un ducado con historia y arte.


                                 Ilustración de la ciudad de Milán, año 1494. Crónicas de Núremberg
La ciudad de Milán se consolida como Ducado con la llegada de Gian Galazzo a la ciudad, ya que encarcela a su tio Bernabón (quien tenían el poder anteriormente en la ciudad). A partir de este momento Gian se instala en la ciudad y conquista varios territoris como Vicenza, Verona, Padua, Pisa, Siena, Perugia, Lucca y Bolonia, formando así un extenso conglomerado que se consolida con la centralización de la administración y el fomento de la industria y las artes, ya que en este momento se construye el Duomo.
Después de todo este impulso economico y artístico, en 1395, se le reconoce a Gian Galazzo el titulo hereditario de Duque, pasando a constituirse los estados de los Visconti como Ducado de Milán.
En este momento esta familia llega a su maximo explendor, ya que con el reinado del hijo de Gian Galazzo, Giovanni Maria, perdieron gran parte de las conquistas anteriores. Este fue asesinado en una conspiración y le sucedió su hermano Filippo Maria, que recuperó el control sobre algunas ciudades con la ayuda de dos condotieros importantes: Facino Cane y Francesco Sforza. Este ultimo se casó con la única hermana de Filippo.
Filippo designa como su heredero a Alfonso V, el magnánimo, pero Francesco Sforza no respeta esta voluntad y una vez que murió Filippo impuso su poder en la ciudad, manteniendo la independencia del ducado pero bajo la nueva dinastía de los Sforza.
Con la llegada de esta nueva familia se introducen las nuevas formas renacentistas en clara contraposición con el predominio de la época anterior. Se incia un amplio programa constructivo, ya que, para Sforza existía la preocupación por la creación de una corte equiparable y competitiva con respecto a las cortes italianas del momento.
Estos proyectos se desarrollan en un periodo de expansión económica importante y en un momento epor el cual las relaciones políticas con Florencia son muy estrechas. Por ello, los artistas encargados de todo este programa constructivo seran Filarete y Michelozzo, ya que la familia Medici recomendara a Sforzael trabajo de ambos autores.
Filarete sera el encargado de crear un nuevo urbanismo para la ciudad, para lo cual planteara un tratado con la "ciudad Sforzinda" en donde podemos ver el planteamiento de la ciudad perfecta en donde queden reflejados los poderes publicos y los poderes religiosos en consonancia y con una relación estrecha. Además también será el encargado de proyectar la fachada del castillo sforcesco y el hospital mayor de Milán.
Todas estas obras tienen una clara intencionalidad política y de prestigio, fortaleciendo así la imagen del nuevo señor en torno a la idea de poder y de beneficiencia.
Michelozzo se encargara de realizar la Capilla Portinari.
Despues llega un nuevo artista, Giovanni Antonio Amadeo, quien se encargara de realizar la Cartuja de Pavia y la Capilla Coleoni.
Este lenguaje artístico tendrá una influencia muy importante en la introducción del Renacimiento en paises como Francia y España.
Aunque a pesar del eco que tuvieron estas formas autóctonas del clasicismo de Milán, el principal prestigio e influencia de esta corte vino del desarrollo del Renacimiento clásico formulado por Bramante y Leonardo bajo el mecenazgo de Ludovico Sfroza, el moro.                                   Cartuja de Pavia


Comentarios

  1. Gracias Marta por este caudal de Sabiduría en Arte Renacentista.Me ha encantado...La Ilustración de la ciudad de Milán una maravilla,las familias,la historia...Gracias por acercarme a las maravillas del Arte;ha supuesto como si me hubiera ido de visita por museos.Fantástico!!!.Un Muags muy apretao...KETTY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenid@s al mundo de Miss Makeup

Mascarillas, todo un mundo pospandemico.

El khöl, no solo es cuestion de belleza.